Muelas del juicio: mitos y verdades
Los terceros molares o muelas del juicio son una fuente de preocupaciones para muchos pacientes y de dudas no solventadas.
Muchas de esas dudas están provocadas por un sinfín de informaciones falsas. Por eso, aquí vamos a tratar el tema de las muelas del juicio: mitos y verdades.
Existen muchas creencias y teorías equivocadas alrededor de ellas y por eso en nuestra clínica dental en Valencia estamos a tu disposición para resolver cualquier pregunta que tengas acerca de las muelas del juicio.
Mitos y verdades sobre las muelas del juicio
Presta mucha atención a esta información de interés:
Las muelas del juicio deben ser siempre extraídas
No siempre es necesario extraer las muelas del juicio. Esto estaría justificado ante patologías asociadas referentes a la erupción del diente.
Estamos hablando de los casos donde no hay espacio suficiente para que broten las arcadas, si salen torcidas o si ponen en riesgo su posición.
La aparición de las muelas del juicio es dolorosa
Esta afirmación sería en parte verdadera puesto que, cualquier erupción de una pieza dental, se acompaña de unos cambios en la mucosa. Este proceso provoca una inflamación en el tejido con las consiguientes molestias al masticar.
Sin embargo, estos dolores solo aparecen cuando no hay suficiente espacio en la boca para colocar todas las piezas.
En caso de notar dolor, aconsejamos acudir a tu dentista en Valencia para que mediante el uso de un escáner, pueda comprobar si la posición de los dientes necesita de alguna intervención.
Hay personas que no tienen muelas del juicio
Esto sería totalmente cierto. Las muelas del juicio son un resultado de la evolución humana tras los cambios de dieta y la disminución del tamaño de la mandíbula.
Las muelas del juicio suelen desaparecer al haber disminuido el tamaño de nuestros cráneos. De hecho, ya existe mucha gente que carece de muelas del juicio.
La mayoría de las personas de más de 30 años cuenta con cuatro cordales; sin embargo, hay casos en los que el tercer molar no se forma.
Incluso, hay personas en las que las muelas del juicio no aparecen, aunque se encuentren formadas debajo de la encía. Tu dentista en Valencia puede comprobarlo por medio de una radiografía.
¿Desplazan al resto de dientes?
Esta teoría tan habitual es falsa. Las muelas del juicio no salen para mover al resto de dientes, los cuales, además, tienen un anclaje más fuerte que las muelas del juicio.
Si se produce un apiñamiento o desplazamiento en las piezas es por otras razones:
- Pérdida de hueso: habitual en personas mayores o con problemas periodontales.
- Crecimiento mandibular: si aún está en desarrollo pueden producirse apiñamientos.
- Genética: la forma de la mandíbula y el tamaño de los dientes son hereditarios.
- Extraer las muelas del juicio es difícil
Otra vez nos topamos con una afirmación que no es cierta, ya que la complejidad de extraer una muela del juicio es la misma que cualquier otro molar. Sí se complica, es porque la pieza presiona el nervio o está muy torcida.
Leave a Comment